Members

Remedios Avila Crespo

Universidad de Granada

Doctora en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, 1983.

Licenciada en Filosofía y Letras, Universidad Complutense de Madrid, 1977.

Docencia

Las materias impartidas en los últimos años son: Metafísica, Ontología, Pensamiento del siglo XIX: Schopenhauer y Nietzsche, Filosofía de las pasiones.

Ha sido profesora visitante en la Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile.

Investigación

Sus principales intereses de investigación actual son metafísica y nihilismo, ontología, filosofía del siglo XIX y filosofía de las pasiones.

Ha realizado estancias de investigación en la Philipps Universität Marburg y en la Universität Trier.

Es miembro del grupo de investigación Antropología y Filosofía (SEJ 126).

Dirige el proyecto de investigación Las pasiones y la naturaleza humana: Razón, creencias y emociones en los conflictos de valores (2011-2013). Ministerio de Ciencia e Innovación – Plan Nacional I+D+i (FFI2010-16650).

Publicaciones
Libros:
  • El desafío del nihilismo. La reflexión metafísica como  piedad del pensar. Madrid, Trotta, 2005.
  • Identidad y tragedia. Nietzsche y la fragmentación del sujeto. Barcelona, Editorial Crítica, 1999.
  • Nietzsche y la redención del azar. Granada, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Granada, 1986.
Artículos o capítulos:
  • “Heidegger y el problema de la nada. La crítica a la posición de Nietzsche”, Pensamiento. Vol. 63 (2007), núm. 235: 59-79.
  • “La relación entre política y verdad a la luz de la relación entre nihilismo y filosofía”, en J. Alemán Lavigne (ed.), Políticas de la verdad. Verdad de las políticas. Argentinos y españoles en conversación. Madrid, Embajada de la República Argentina en España y Organización de Estados Americanos, 2006: 85-94.
  • “La crítica de Nietzsche al Romanticismo”, Estudios Nietzsche. Revista de la Sociedad Española de Estudios sobre F. Nietzsche. Número 5 (2005): 11-34.
  • “El trascendentalismo ético y la vida buena”, en D. Blanco, J. A. Pérez Tapias y L. Sáez (eds.), Discurso y realidad. En debate con K.O. Apel. Madrid, Trotta, 1994: 33-45.
  • “El ocaso de los ídolos y la aurora de los símbolos”, en T. Calvo y R. Avila (eds.), Paul Ricoeur: los caminos de la interpretación. Barcelona, Anthropos, 1991: 413-424.
 Gestión académica

Es Directora de la colección “Monográfica/Humanidades” de la Editorial Universidad de Granada.

Ha sido Secretaria del Departamento de Filosofía y Vicedecana de Actividades Culturales en la Facultad de Filosofía y Letras, Granada.