Members

Sergio Sánchez

Universidad Nacional de Córdoba (Argentina)

Nacido en Villa Dolores, Argentina, 1962. Licenciado en Filosofía por la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) y Doctor en Ciencias de la Cultura por la Scuola Internazionale di Alti Studi (Modena, Italia). Docente de Historia de la Filosofía Contemporánea y de Metafísica en la Universidad Nacional de Córdoba. Director del Grupo de Investigación sobre “Fuentes modernas y decimonónicas de la filosofía de Nietzsche de los años ochenta” (U.N.C, Argentina). Miembro del CIF (Centro de Investigaciones Filosóficas) e integrante del Comité Editorial del Boletín de Estética del Programa de estudios en Filosofía del arte de esta institución. Fundador y director de la Colección Nietzscheana (Editorial Brujas, Córdoba [Argentina]), que publica investigaciones sobre el filósofo alemán.

El área general de estudios de su formación es la historia de la filosofía, especialmente los siglos XIX y XX. Se ha ocupado del pensamiento de Nietzsche a través de un abordaje histórico de su obra y de su recepción en el Río de la Plata (Uruguay y Argentina) durante la primera mitad del siglo XX. En este campo, se ha ocupado de autores como José Enrique Rodó, Carlos Reyles, Carlos Vaz Ferreira, Ezequiel Martínez Estrada, Jorge Luis Borges, etc.

 

BIBLIOGRAFÍA SELECTIVA

Contribución en libros

-“Logica, verità e credenza: alcune considerazioni in merito alla relazione Nietzsche–Spir” in La trama del testo. Su alcune letture di Nietzsche, Università degli Studi di Lecce, Italia, Milella, Diciembre de 2000, pp. 249-282.

-“Nietzsche en Uruguay: la lectura de Carlos Reyles” en Nietzsche: edizioni e interpretazioni, a cura di Maria Cristina Fornari, ETS, Pisa, 2008, pp. 341-363.

-“Crítica del estilo enfático. Borges lector de Nietzsche entre 1936 y 1946” en AA.VV.: Goethe, Schopenhauer, Nietzsche. Saggi in memoria di Sandro Barbera, a cura di Giuliano Campioni, Leonardo Pica Ciamarra, Marco Segala, ETS Edizioni, Pisa, 2011, pp. 613-632.

Un sano principio di metodo” Borges, Nietzsche e il nazionalsocialismo” en AA.VV.: Prospettive. Omaggio a Giuliano Campioni, a cura di Maria Critina Fornari e Paolo D’Iorio, ETS Edizioni, Pisa, 2015, pp. 321-329.

 

Libros

-El problema del conocimiento en la filosofía del joven Nietzsche Universitas, Córdoba, 1999.

Lógica, verdad y creencia: consideraciones sobre la relación Nietzsche-Spir, Universitas, Córdoba, 2000.

-La insensata fábrica de la vigilia. Nietzsche y el fenómeno del sueño, Editorial Brujas, Córdoba, 2014).

-Borges lector de Nietzsche y Carlyle, Universidad Nacional de Córdoba, 2014, 20182

Borges lettore di Nietzsche e Carlyle, Traduzione italiana e nota introduttiva di Giuliano Campioni, ETS, Pisa, 2018.

 

Traducción y edición

-Giuliano Campioni, Nietzsche: crítica de la moral heroica, Editorial Brujas, Córdoba (Argentina) 2020.

-Cristina Fornari, Nietzsche y el evolucionismo, Editorial Brujas, Córdoba, 2016.

-Paul Bourget, Baudelaire y otros estudios críticos, Ediciones del Copista, Córdoba, 2007. (Traducción de la primera edición de 1883 de los Essays de Psychologie Contemporaine).

-Remo Bodei, Destinos personales. La época de la colonización de las conciencias, El cuenco de plata, Buenos Aires, 2006

-Giuliano Campioni, Nietzsche y el espíritu latino, El cuenco de plata, Buenos Aires, 2004.

Web Page